SEO

¿Que es el SEO?

Empecemos por el significado de SEO. Estas siglas hacen referencia a Search Engine Optimization, que traducido es algo así como optimización para motores de búsqueda.

En otras palabras, son estrategias que debemos usar en nuestra páginas webs para mejoras de forma notoria su visibilidad, a través de su posicionamiento. A pesar de que este término es el más conocido, hay diferentes maneras de denominar al SEO, como por ejemplo posicionamiento web o posicionamiento en buscadores.

De la anterior definición, lo que te tiene que quedar claro son dos ideas fundamentales:

  • Aumento de la visibilidad: El principal objetivo del SEO es que aumenten tus visitas orgánicas a tu web
  • Posicionamiento en buscadores: En la actualidad, el motor de búsqueda más importante es Google. Pero a pesar de esto cuando hablamos de SEO, lo aplicamos a todos los buscadores que existen (Bing, Yandex, Yahoo, DuckDuckGo, Startpage, Baidu,…)

¿El posicionamiento orgánico es importante en nuestro negocio?

Supongamos que tenemos una inmobiliaria en Barcelona y ofrecemos nuestros servicios de alquiler y compra de inmuebles a través de nuestra página web. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Qué hay que hacer para que la gente entre en nuestra web y acabemos realizando una venta o un contrato de arrendamiento?

Podemos realizar diferentes estrategias para captar al máximo de clientes potenciales:

  • Realizar publicidad de nuestros servicios (Google Ads, Facebook Ads,..)
  • Redes sociales
  • Realizar una adecuada estrategia de SEO.

Si realizamos un estudio mediante la herramienta SEO Ahrefs, podemos observar que para la keyword: “Alquiler piso Barcelona” arroja una búsqueda mensual para España de 2,8K mensuales. Es decir, en un mes hay 2.800 personas que realizan esta búsqueda. Esto se traduce que disponemos de 2.800 clientes potenciales para nuestro negocio. Interesante, ¿verdad? 😉

Si realizamos una búsqueda en incógnito en nuestro buscador de esta palabra clave, podemos observar quien está posicionado en Top10 (en primera página). De estos diez resultados, quien aparezca en los tres primeros puestos (posicionados) son los que probablemente ganen la gran mayoría de los clientes.Por este motivo es super importante el posicionamiento SEO

Si conseguimos posicionar las palabras claves adecuadas, vamos a obtener un gran número de clientes potenciales gracias a que entraran en nuestra página web.

Tipos de SEO

Dentro del SEO podemos diferencias varias ramas, dependiendo del aspecto que se trabaje o la estrategia utilizada

Dependiendo del aspecto que trabaja el SEO

Las dos variantes de este tipo de SEO es el SEO on Page  y el SEO Off Page.

Seo On Page

El primer tipo es el conjunto de técnicas que se usan para optimizar la propia página web, ya sea mediante su contenido, la estructura interna, su arquitectura o las imágenes. En otras palabras, el SEO On Page es técnico, pero muy posiblemente sea el responsable del 70-80% del éxito de nuestra estrategia.

Seo Off Page

Por otro lado el SEO Off Page son aquellos factores externos a la web, como pueden ser por ejemplo links o enlaces de otras páginas webs que apuntan a nuestra página. Pero tenéis que tener claro que si bien tener unos buenos backlinks (enlaces de una web externa a la nuestra) nos va a ayudar a que nuestros proyectos posicionen, el Sr. Google cada vez tiende a valorar más otros aspectos, como puede ser la experiencia de usuario. El motivo de esto es que a lo largo de muchos años se han utilizado estos enlaces para manipular. Cuando realicéis una estrategia de backlinks debéis intentar a toda costa que estos sean naturales, ya que en caso contrario muy probablemente seáis penalizado por el todopoderoso Sr. G.

Dependiendo de la estrategia

Dependiendo de la estrategia que usemos hay tres tipos posibles de SEO que vamos a poder aplicar:

 White Hat SEO

white hat seo

Los que realizan White cumplen con todas y cada una de las directrices de calidad que marca Google. En otras palabras, un “sombrero blanco” nunca utiliza tácticas “ilegales” para intentar engañar para manipular su posición en las SERPS.

 Black hat SEO

Black hat SEO

Con técnicas de Black Hat lo que se intenta es manipular los ránkings de búsqueda. Alguien que aplique Black intentará buscar esos resquicios que el Sr. G no puede detectar para manipular y posicionar sus proyectos. Debes saber que si aplicas alguna técnica Black Hat debes de tener mucho cuidado, ya que en caso contrario con casi total seguridad Google acabará penalizando

En nuestra web vas a encontrar reviews y tutoriales de algunas de las herramientas SEO más utilizadas para realizar técnicas Black Hat. Pero recuerda que debes realizar buenas práctica de SEO con ellas.

Grey Hat Seo

El Grey Hat Seo tiene el mismo objetivo que los dos anteriores, es decir, posicionar nuestras páginas webs en los diferentes motores de búsqueda que existen. Se diferencia del Black Hat en que el Grey no busca incumplir con las directrices de Google de una manera tan radical y agresivas. De esta manera, se van a evitar penalizaciones en el plazo corto. A diferencia del White, el Grey Hat no sigue estrictamente todas las normativas de Google.

¿Porqué es tan importante el SEO?

Si tenemos una página web y deseamos rentabilizarla, ya sea mediante la venta de productos o servicios, lo primero que necesitamos son posibles clientes potenciales, que son aquellos que entren a nuestra web, ya que el principal objetivo de una página web es conseguir el mayor número de visitantes. Para conseguir estos objetivos podemos utilizar tres tipos de sistemas:

  • SEM (Search Engine Marketing): Con este sistema vamos a conseguir atraer tráfico a nuestra web, previo paso por caja, ya que se trata de campañas de publicidad (Google Ads, influencers, Facebook ads…). La ventaja del SEM es que es que los resultados son muy rápidos. En el momento que iniciamos la campaña publicitaria, empiezan a llegar visitas a nuestra página. Lo malo del SEM es que es algo costoso y en el momento que la campaña se acabe, las visitas dejarán de llegar.
  • SEO: Con este sistema podemos llegar a conseguir visitas orgánicas de una forma gratuita y estas pueden que se mantengan a lo largo del tiempo. Analizando las keywords por las que los usuarios llegan a nuestra página, vamos a poder atacarlas. El punto negativo de este sistema es que es muy lento y trae consigo tiempo e inversión
  • Redes Sociales (rrss): Una alternativa es hacer perfiles de nuestra página web en las distintas redes sociales. Al igual que con la alternativa SEM, vamos a poder realizarlos de una manera gratuita (orgánica) o pagando.

¿Qué tipo de SEO debo realizar en mi página web?

Esta pregunta no tiene una respuesta fácil, ya que tenemos que tener presenta varios factores, como pueden ser por ejemplo que objetivos queremos conseguir con nuestro proyectos y de que presupuesto disponemos.

Si decides aplicar técnicas de Black Hat debes de tener cuidado, ya que en caso contrario es posible que Google acabe penalizando. Si esto ocurre, adiós a la web!