Black hat SEO

¿Qué es lo que se denomina Black Hat Seo? De una manera sencilla podemos definir al Black Hat como todas aquellas acciones con las que se pretende forzar los resultados de los motores de búsqueda, básicamente saltándose a la torera todas las directrices marcadas por los buscadores.

En la actualidad, en la comunidad SEO hay un debate para intentar definir que técnicas son consideradas Black Hat SEO y cuáles no. A pesar de la opinión que puedan tener los seos, son las directrices de calidad quien están marcando las reglas del juego. Básicamente la regla de Google es muy clara y concisa: No quiere manipulaciones de su algoritmo.

¿Es ilegal el Black Hat Seo?

Que una técnica sea Black Hat, no quiere decir que sea ilegal, sinó que simplemente va contra las directrices y políticas marcadas por Google. Y bueno, ya sabemos que pasa cuando haces algo que a Google no le gusta…

Podemos explicarlo con una simple metáfora: Es jugar al gato y el ratón con Google para engañar al algoritmo y ponerte en primeras posiciones de las SERPS.

Antes de aplicar cualquier técnica Black Hat debes saber que aunque logres conseguir unos excelentes resultados a corto plazo, puede que el Sr. G lo detecte en un futuro no muy lejano y te penalice.

El lado oscuro del SEO

Vamos a mostrarte algunas de las clásicas técnicas de Black Hat SEO más utilizadas, hasta que Google empezó a detectarlas y empezó a tumbar webs, haciéndolas desaparecer de los motores de búsqueda.

Cloaking

Esta técnica está en desuso en la actualidad, ya que los buscadores la detectan casi al instante. Consiste en mostrar un contenido diferente a los usuarios y a Google. Fue una de las primeras técnicas Black Hat que Google detectó.

Keyword Stuffing

Es una técnica Black Hat muy antigua y consiste en la sobreoptimización de una keyword o palabra clave, con la intención de dar relevancia a esa URL. Es forzar en todo el texto de una página aquella palabra la cual pretendes posicionar, incluyéndola en todos los encabezados, etiquetas ALT y una continua repetición de dicha palabra.

Contenido automático

El contenido generado de forma automática se nutre de un contenido que previamente existe, ya sea en el mismo idioma, en otro o seleccionando partes de muchos contenidos. A pesar de que Google ha evolucionado de una manera espectacular en estos últimos años, este tipo de técnica sigue funcionando en la actualidad.

Un ejemplo de contenido automático sería el siguiente:

Se escrapea el contenido de una página web en el idioma que quieras (normalmente en uno diferente al Español). Una vez escrapeado se traduce el texto, creas la entrada y lo publicas en tu web. Listo!

Spinnear

Es un clásico del Black Hat Seo. Esta técnica consiste crear textos de manera automática en formato spintax. Con esto se pretende crear contenido de una forma masiva, con variaciones y de una forma totalmente automática. Para que tengas una pequeña idea, un formato espintax sería de la siguiente manera:

En {nuestra web|nuestra página web|nuestro portal de internet} vas a poder {encontrar|adquirir|comprar} todo lo {que buscas|necesitas} a un precio {económico|muy barato}.

De esta manera se consigue una gran multitud de variaciones de un mismo texto:

En nuestra web vas a poder encontrar todo lo que buscas a un precio económico.

En nuestra página web vas a poder adquirir todo lo que necesitas a un precio muy barato.

El ejemplo anterior se puede complicar mucho más, hasta tal punto que puede pasar por un texto original redactado  a mano.

Esta técnica de spinnear texto es usada en la actualidad para la creación de webs automáticas.

Enlaces automatizados

Otra de las técnicas de Black Hat Seo es la de creación de enlaces de forma automática mediante diversas herramientas. Estas detectan páginas webs donde vamos a poder dejar nuestro enlace. Generalmente son foros y es a través de los comentarios del mismo donde vamos a poder dejarlo. Pero cuidado si quieres aplicar esta técnica. Si Google detecta que hay un patrón definido de enlaces de estas webs, lo va a detectar y vas acabar siendo penalizado.

Comprar dominios expirados

Un dominio expirado que está a la venta y anteriormente lo ha utilizado otra persona, que cuando tocaba pagar por renovar ese dominio, pues no lo hicieron y lo dejaron “expirar”. Podemos encontrar verdaderas joyas de dominios con unos buenos backlinks de páginas con una gran autoridad.

Para aprovechar la autoridad del dominio expirado, la técnica Black Hat esta basada en comprar ese dominio y  realizar una redirección 301  hacia nuestra web. Otra técnica sería a través del archive.org  un enlace desde una determinada URL.

Quienes aplican técnicas de Black Hat SEO piensan que realizar una redirección 301 funciona si el dominio expirado todavía no ha sido desindexado de Google. Pero son sólo opiniones tras realizar diversos experimentos. Con Google nada es exacto…