En este artículo os traigo una review de SEMrush, una de las herramientas SEO más conocidas e indispensables para todos aquellos que nos dedicamos al mundo del SEO.

¿Qué es SEMrush?

De una manera fácil, SEMrush es un producto con el que vas a poder optimizar tu sitio web para los diferentes motores de búsqueda. Fundado en 2008 por Oleg Shchegolev y Dmitry Melnikov. En la actualidad dispone de una enorme base de usuario y es una de las herramientas SEO más populares en la actualidad.

SEMrush funciona dándote una gran información que vas a poder usar para:

  • Crear un nuevo contenido en la web que es probable que atraiga tráfico.
  • Identificar las oportunidades de creación de enlaces.
  • Ajustar los aspectos técnicos del contenido de su sitio para que logre una mayor posición en la búsqueda.

Por ejemplo, SEMrush puede darte sugerencias de palabras clave (basadas en las frases que introduzcas) que pueden ser utilizadas como base para escribir entradas de blog que probablemente tengan un buen rendimiento en los resultados de búsqueda.

También puede decirte lo difícil que será rankear frases de búsqueda específicas. Otra cosa muy interesante de esta herramienta SEO es que  sugiere sitios web a los que podría ser interesante dejar un link.

Te va a permitir realizar una “auditoría SEO” de tu sitio web para averiguar si puedes aplicar alguna técnica que pueda ayudarte a conseguir mejores resultados de búsqueda.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo – hay muchas otras características proporcionadas por SEMrush que están diseñadas para ayudarte a mejorar la posición de tu sitio en los resultados de búsqueda. A continuación voy a hacer un análisis en profundidad, destacando todos y cada uno de su pros y contras.

Funcionalidades de SEMrush

Análisis de dominios

La mayoría de los proyectos de SEO comienzan con un análisis básico del dominio. Esto significa obtener una simple visión general de la “calidad” de un dominio desde el punto de vista del SEO.

Normalmente, el análisis de los dominios se realiza en su propio sitio web, para ver dónde se pueden realizar mejoras en la optimización de los motores de búsqueda, o en el de la competencia, para ver lo difícil que será superar su posición en los resultados de las búsquedas (o encontrar formas de hacerlo).

También puede realizar un análisis de dominio en un sitio web para ver si vale la pena acercarse a su propietario para obtener un enlace desde su sitio al suyo, ya que los enlaces externos (o “backlinks”) de sitios web de alta calidad a su contenido pueden realmente aumentar su rendimiento en las búsquedas.

Es realmente fácil realizar un análisis de dominio en SEMrush: sólo tienes que introducir la URL de un dominio en su sección “Domain Overview” y tendrás una idea inmediata de cómo se está comportando en los resultados de la búsqueda.

SEMrush

Las métricas que proporciona son las siguientes:

  • Autoridad del dominio.
  • Número total de visitantes mensuales de ese sitio web.
  • Número total de enlaces externos-backlinks-que apuntan a esa página web.
  • Número de palabras claves (keywords)  de ese dominio que están posicionadas
  • Anchor text (texto ancla) utilizados en los enlaces de ese sitio web.
  • Palabras claves que tienen un mayor rendimiento.
  • Sitios webs de la competencia del dominio analizado.

De las métricas anteriores, la que te da una comprensión más rápida de la calidad del sitio es normalmente la “Authority score” (autoridad). ¿Y como  calcula la autoridad de un dominio? SEMrush calcula dicho dato basándose en:

  • Datos de los enlaces (links) que apuntan a ese dominio.
  • Datos de búsqueda orgánica, incluyendo el tráfico orgánico y las posiciones de las palabras claves.
  • Datos de tráfico del sitio web (visitas mensuales).

Las estadísticas de tráfico que proporciona SEMrush van a proporcionarte una indicación de la popularidad de ese sitio web. Las otras métricas proporcionadas en la visión general del dominio de SEMrush son extremadamente útiles y te ayudan a obtener algunas ideas muy valiosas tanto en tu propio sitio como en otros.

Vale la pena mencionar el “competitive positioning map” que te permite ver, de un vistazo, dónde un sitio en particular encaja en un mercado determinado y qué tan fuerte es en contra de sus competidores.

La métrica de “keywords by contry” también es útil, ya que te ayuda a tener una idea de en qué lugar del mundo se encuentra tu sitio en un alto ranking.

En general, la sección de descripción de dominio de SEMrush es muy útil, y este aspecto del producto por sí mismo te da una gran visión de cómo un sitio web está funcionando desde el punto de vista de SEO.

Keyword research

La investigación de palabras clave es generalmente acerca de:

  • Establecer cuántas personas están buscando una palabra clave en particular.
  • Establecer lo difícil que es posicionarse para esa palabra clave.
  • Averiguar quién está ya posicionado para esa palabra clave.
  • Obteniendo sugerencias para otras.

SEMrush hace que sea muy fácil para ti encontrar toda la información anterior, ya que sólo tienes que introducir una palabra clave en su herramienta “Keyword Overview” y de una forma inmediata vas a poder ver:

  • El número de búsquedas por mes de esa palabra clave en Google.
  • Su puntuación de dificultad de la palabra clave para posicionarla. (Keyword difficulty)
  • Lista de sitios que están posicionados por esa palabra clave.

Lo útil es que vas a poder hacerlo a nivel de país.

SEMrush

Una de las métricas más importantes que se devuelven aquí es la puntuación de dificultad de la palabra clave. SEMRush usa un porcentaje para indicar esto – con un porcentaje más alto indicando que va a ser más difícil de posicionar para una palabra clave en particular.

Para obtener sugerencias de palabras clave basadas en la frase que has introducido, debes usar la opción “Keyword Magic” de SEMrush.

Desde el punto de vista de la usabilidad, sería mejor si esto se llamara simplemente “Keyword Suggestions” – “Keyword Magic ” suena un poco confuso – pero una vez que hayas accedido a esta parte de SEMrush, encontrarás que es muy fácil de usar.

Te proporciona una lista de palabras clave relacionadas con la frase que has introducido, junto con filtros que puedes usar para ordenarlas, incluyendo:

  • Dificultad de la palabra clave.
  • Número de búsquedas por mes para cada palabra clave.
  • Coste por clic si utilizara los anuncios de Google para mostrar los resultados de cada palabra clave mostrada.

En resumen, la herramienta de dificultad de palabras clave de SEMrush te proporciona toda la información clave que necesitas para tomar decisiones sobre las palabras clave a las que dirigirte como parte de un proyecto de SEO.

Sin embargo, hay un par de mejoras que se podrían hacer a la misma.

Primero, los datos proporcionados son sólo para las búsquedas de Google – sería mejor si las métricas estuvieran disponibles para algunos otros motores de búsqueda.

Para ser justos, la abrumadora mayoría de las búsquedas siguen realizándose en Google,pero hay territorios donde otros motores de búsqueda disfrutan de más uso (en los EE.UU., por ejemplo, el 7,2% de las búsquedas se realizan actualmente en Bing). Los productos competidores como Moz y Ahrefs le dan acceso a estos datos.

En segundo lugar, sería bueno obtener una indicación de SEMrush sobre el número de backlinks que necesitarás para clasificar una palabra clave en particular. Una de las mejores cosas sobre la investigación de palabras clave en el producto de la competencia, Ahrefs, es que te dice exactamente eso – sería bueno ver que SEMrush siga el ejemplo.

Rank tracking

Rank tracking es el proceso de monitoreo de cómo tu sitio web se comporta en los motores de búsqueda para una palabra clave en particular a través del tiempo.

Es fácil de configurar esto en SEMrush – vas a su sección de seguimiento de posición, introduces un nombre de dominio y la(s) palabra(s) clave que te gustaría seguir, y obtienes un informe que te muestra cómo tu sitio está actualmente clasificado para esas palabras clave. A medida que pasa el tiempo, y más datos sobre tu sitio fluyen en SEMrush, podrás monitorear el progreso de tus intentos de posicionar más alto para tus frases elegidas.

También puedes ingresar los datos de los sitios web de la competencia en la herramienta de seguimiento de posición de SEMrush, que te permite comparar (de nuevo, con el tiempo) cómo se está desempeñando tu sitio para las palabras clave elegidas contra las de tus competidores. Y finalmente, recibirás regularmente por correo electrónico actualizaciones sobre el progreso del seguimiento de tu posición.

En general, la funcionalidad de seguimiento de rango en SEMrush es fuerte – no hay quejas aquí.

Análisis de backlinks

El rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda depende en gran medida de la cantidad de backlinks – sitios externos que se vinculan a él – que existan para el sitio en cuestión.

Hay dos maneras de buscar vínculos de retroceso en SEMRush: la primera es usar su opción de “backlink analysis”, y la segunda es realizar una “backlink audit”.

Backlink analysis

La sección “Backlink anaalysis” de SEMRush te permite ingresar un nombre de dominio y ver una lista de todos los enlaces que puede encontrar en él.

También puedes usar esta sección para ver:

  • Anchor text usado para cada backlink
  • Distribución de dominios de máximo nivel (cuántos enlaces .com, .org, .gov, etc. tiene su sitio)
  • información sobre las direcciones IP de los backlinks

Toda la información está expuesta muy claramente, y permite ver cuando un dominio ha alcanzado o perdido los backlinks, junto con el valor de los vínculos en cuestión. Puedes utilizar esta información para informar sus propios esfuerzos de SEO, o para obtener información sobre un competidor.

Backlink audits

La otra forma de ver los backlinks en SEMrush es realizando una auditoria de enlaces o “Backlink audit”. El propósito principal de hacer esto es establecer la ‘toxicidad’ de los backlinks que apuntan a su sitio y determinar su ‘salud’.

Durante una auditoría de backlinks, SEMrush compila una lista de enlaces que cree que son spam, que luego puede revisar y subir a Google como un archivo de “negación”. Esto efectivamente le dice a Google que ignore estos enlaces tóxicos – y, debido a que Google penaliza los sitios con muchos enlaces de mala calidad que apuntan a ellos, negar los enlaces malos puede tener un impacto muy beneficioso en sus clasificaciones de búsqueda.

(Sin embargo, tenga en cuenta que es importante ser muy cuidadoso cuando se trata de desautorizar enlaces – ¡lea las directrices de Google sobre el tema antes de hacerlo!)

En última instancia, la herramienta de auditoría de backlinks de SEMrush es una característica muy fuerte del producto. Es muy buena para detectar enlaces de mala calidad y hace que sea muy fácil para ti preparar un archivo de “disavow” para subir a Google.

Construcción de enlaces en SEMrush

Una de las características más destacadas de SEMrush es su herramienta de construcción de enlaces.

Como ya hemos comentado  anteriormente, la creación de enlaces – el proceso de conseguir que otros sitios se vinculen al suyo – es absolutamente vital para el éxito de cualquier proyecto de SEO, porque los motores de búsqueda normalmente recompensan a los sitios con más enlaces que apuntan a ellos con posiciones más altas en los resultados de búsqueda (siempre y cuando los enlaces en cuestión se encuentren en sitios web de alta calidad y relevantes).

La herramienta de construcción de enlaces de SEMrush funciona por:

  • Determinando quiénes son tus competidores y qué es lo que están posicionando
  • Examinando el contenido de su sitio
  • Pidiéndote las palabras clave para las que quieres posicionarte

No sólo eso, sino que te proporciona algunas herramientas extremadamente útiles para hacerlo. Puedes conectar tu buzón de correo a SEMrush y enviar correos electrónicos de alcance desde la herramienta.

Puedes entonces mantenerte al tanto, al estilo CRM, del progreso de cada enfoque.

Si eso no fuera suficiente, cuando sea posible SEMRush incluso te proporciona las direcciones de correo electrónico de cada sitio web, y la opción de guardar un correo electrónico de divulgación como una plantilla.

Todo esto va mucho más allá de lo que ofrecen los principales competidores de SEMrush en el departamento de creación de enlaces, y es posiblemente el argumento más fuerte para usar SEMrush sobre ellos.

Auditoría del sitio

Otra característica enormemente útil de SEMrush es su funcionalidad de auditoría del sitio.

Durante una auditoría del sitio, SEMrush buscará problemas que puedan tener un efecto negativo en tu ranking de búsqueda, incluyendo:

  • Contenido de carga lenta
  • Contenido duplicado
  • Problemas con el SSL
  • Errores de “raspado”
  • Falta de encabezados
  • Uso excesivo de palabras claves.

Interfaz y facilidad de uso

La interfaz de SEMrush es similar a la de productos de la competencia como Moz y Ahrefs, y consta de un menú de opciones a la izquierda que se utiliza para acceder a la funcionalidad a la derecha. Las opciones del menú se agrupan en categorías útiles: investigación de la competencia, investigación de palabras clave, construcción de enlaces, seguimiento de la clasificación, SEO en la página y presentación de informes.

Hay muchos datos con los que lidiar – esto puede parecer abrumador al principio, pero pronto te acostumbras a ello (y el objetivo de herramientas como SEMrush es, por supuesto, proporcionarte muchos datos).

Además, la visualización de datos que SEMrush proporciona te ayuda a superar esta sensación de sobrecarga de datos – la mayoría de las métricas proporcionadas están graficadas de manera que la información es mucho más fácil de entender.

Sin embargo, sería bueno que la interfaz de SEMrush pudiera funcionar mejor con los teléfonos móviles, ya que tal como están las cosas, no es “sensible”, lo que significa que si te conectas a SEMrush en un dispositivo móvil, verás la interfaz estándar de escritorio, lo que significa un texto muy pequeño y zoom.

En el lado positivo, hay una aplicación móvil disponible en SEMrush que te permite acceder a los datos de seguimiento de tu posición; sin embargo, sería mejor si te diera acceso a las otras características de SEMrush en un formato apto para móviles.

En general, la interfaz de SEMrush está diseñada de forma intuitiva y es fácil de usar, pero tendrás que usar un ordenador de sobremesa en lugar de un dispositivo móvil para sacarle el máximo provecho.

Precio y relación calidad-precio

Comparado con otros tipos de aplicaciones, las herramientas SEO como SEMrush son caras.

Sin embargo, es comprensible, ya que no sólo se paga por la funcionalidad, sino por el acceso a grandes cantidades de datos, incluyendo la inteligencia de la competencia.

SEMRush ofrece 3 planes de precios:

También hay disponible una prueba gratuita  de 7 días.

Las principales diferencias entre los planes implican:

  • El número de informes que puede ejecutar por día
  • El número de palabras clave que puedes rastrear por mes
  • Acceso a las herramientas de marketing
  • Acceso a los datos históricos

Pros/contras de usar SEMrush

Pros

  • Por lo general es fácil de usar.
  • El análisis de dominio es particularmente fácil de realizar con SEMrush – tienes todo lo que necesitas ver en un solo lugar, dispuesto de forma clara.
  • Aunque proporciona una gran cantidad de datos, la interfaz de SEMrush está diseñada de forma lógica, y los gráficos y las visualizaciones de datos hacen que sea fácil de entender las métricas proporcionadas.
  • La funcionalidad de construcción de enlaces de SEMrush, que cuenta con características de estilo CRM para ayudarte con el alcance, es magnífica.
  • Su función de auditoría del sitio te da un conjunto de instrucciones fáciles de seguir sobre cómo hacer mejoras concretas en los aspectos técnicos de SEO y en los aspectos de SEO en la página de tu sitio.
  • En comparación con sus competidores, SEMrush es muy generoso en cuanto al número de informes que puedes obtener en un día.
  • Hay tres canales de apoyo disponibles: teléfono, chat y correo electrónico. Esto es más completo que los competidores Moz y Ahrefs.

Contras

  • Sólo proporciona datos para un motor de búsqueda, Google – algunas herramientas de la competencia, en particular Ahrefs, proporcionan datos de bastantes otros motores de búsqueda.
  • Debido a que la interfaz de SEMrush no es “responsible”, es difícil utilizar la herramienta en un dispositivo móvil.
  • Los planes de SEMrush sólo vienen con una cuenta de usuario
  • Algunas características clave sólo están disponibles como parte de los “proyectos” – y SEMrush limita el número de proyectos que puedes ejecutar simultáneamente.
  • La prueba gratuita, aunque útil, requiere que introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito antes de poder acceder a ella.